NAVEGACIÓN POR EL RÍO SINÚ

"Antes el agua llegaba hasta allá, todo eso que ve hasta el borde estaba lleno de árboles, mire para ese otro lado e imagínese usted que el bosque era uno solo" –mientras navegábamos por la represa de Urrá en el marco del Referendo por el Agua y previa al IV Encuentro Latinoamericano de Pueblos Afectados por las Represas, los indígenas con su cuerpo pintada y luciendo bellos collares de chaquiras multicolores, recordaban con nostalgia al otrora río Sinú que no solo era la base espiritual del pueblo Embera Katío sino además la fuente proteínica que garantizaba comida para todas y todos.

El trayecto hasta la comunidad de Begidó es un cementerio de árboles gigantes que se levantaban en medio del agua, robusta vegetación a la que le tomó cientos de años erigirse como monumentos de la naturaleza y que ahora, anegados y muertos, nos recuerdan los impactos negativos que el desarrollo a mansalva ocasiona no solo a la naturaleza sino también a las comunidades. El Referendo por el Agua se embarcó en una nueva navegación por el río Sinú que hace ocho años fue represado para dar paso al proyecto hidroeléctrico Urrá I, que no solo impactó de manera irreversible y nefasta al bosque húmedo sino que también ocasionó daños severos al pueblo Embera asentado en la parte alta, así como a las comunidades de pescadores y cultivadores de la cuenca media y baja. Esta navegación está compuesta por delegados de Chile, Méjico y Guatemala, junto a otros navegantes procedentes de diversos procesos sociales de San Vicente de Chucurí, Buenos Aires-Suárez, Guarinocito, Manizales, Territorio Sur (cuenca del Tunjuelo) en Bogotá y La Cocha en Nariño, varios de los cuales padecen los prejuicios de hidroeléctricas en sus territorios.

El tambo de la comunidad de Begidó (de donde era oriundo el líder Kimy Pernía Domicó asesinado por oponerse a Urrá) se convirtió esa noche en una inmensa torre de babel refrescada por los misteriosos ruidos del bosque y del río Esmeralda que se abre paso en el bosque. En medio de la noche profunda, propios y extraños compartieron experiencias y saberes, "lo que buscan es nuestro desplazamiento y sacarnos de la cuenca, por eso debemos darnos la mano entre todos y mantenernos informados, esta alianza debe fortalecerse y así poder pelear conjuntamente" –dijo el gobernador indígena del Cabildo Mayor a los y las asistentes.

En esa medida la tarea de recoger las firmas necesarias para que el Referendo por el Agua salga adelante, se alimenta de más y nuevas razones provenientes de las regiones del país, que en su bucólico y sencillo lenguaje están interpelando al conjunto de la nación colombiana sobre el significado real del desarrollo a mansalva que viene empobreciendo a muchas comunidades en detrimento del más codiciado tesoro del país: nuestro potencial hídrico.

Si bien los impactos de la hidroeléctrica, a todas luces nefastos, un nuevo proyecto amenaza por venir: Urra II o Proyecto Sinú, que sería la estocada mortal para estos frágiles ecosistemas y para las comunidades que allí se desarrollan. Escuchando el precio en vida que pagaron muchos líderes por liderar la oposición a la obra, viendo los prejuicios agudos a la naturaleza, al río, sabiendo ahora que por ejemplo el bocachico se agotó porque su paso migratorio al desove se ve interrumpido por una inexpugnable pared gris, conociendo las contradicciones de un proyecto que fue presentado como la panacea para las inundaciones (el año pasado el Sinú se desbordó como nunca anegando a las poblaciones de la cuenca media y baja) … sabiendo, viendo, escuchando y sintiendo nos preguntamos ¿por qué quieren construir una hidroeléctrica cuyos impactos serán cinco y hasta seis veces superiores?

Motivados por la fuerza que da la razón e impulsados por saber que nuestros motivos se concentran ahora en el Referendo por el Agua, los fluvionavegantes nos embarcamos de vuelta hasta Tierralta y Montería en donde concentraríamos todos nuestros ímpetus en la recolección de rúbricas con las cuales el pueblo colombiano se pronuncie a favor del agua y de la vida.

CUENTOS CON LATIDOS DE LA MADRE TIERRA

“CUENTOS DEL AGUA”

Después de un largo camino, de gestiones y puertas por golpear, después de muchos tropiezos y sueños encontrados, la Red Latinoamericana de cuentería y Censat agua viva lograron conjugar fuerzas para la realización de un sueño, se unieron de una manera casi epopéyica la ecología y la bella tradición de contar historias, con un solo objetivo… la conciencia, el amor por lo nuestro... Por lo que nos pertenece, es inequívoca aunque intangible la realidad que nos cobija. Nuestro planeta está enfermo.

Eran las 10 a.m. del viernes 6 de junio del año que tenemos encima, eran demasiadas las cosas por hacer ,correr de aquí para allá y de allá para acá … ¡¡la cámara parce¡¡¡, ¡¡un alambre pa´colgar el telón del video beam¡¡huyyyyyyyyy hermano no hay cinta pa´pegar los afiches¡¡ señora ya firmó el referendo por el agua ¡¡¡ Juan parce a qué hora es la cuenteria … hermano que le pasa ….. en dónde demonios esta Héctor … esas eran las frases mas oídas durante la mañana, luego que no hay energía en el parque ¡¡como así¡¡ Juan valla solucione eso ..Gracias a Dios los del sonido lo solucionaron.

2:30 p.m. Héctor hermano mande a su gente a almorzar… no yo no quiero soy vegetariano … hicimos mucho dijo Sofía … Juanito va almorzar… ¡¡noooooooooooo ¡¡ estoy tan estresado que la comida no me quiere entrar la espalda hecha nudos y la presión de un evento que debía empezar.

3:15 p.m. al escenario “FAT” soberbio concierto del rapero mas importante que tiene Chia, los corazones palpitaban al son de sus pistas cargadas de buena energía y música colombiana, jóvenes por aquí y por allá algunos cantando las letras con alta vehemencia y los que no se las sabían pues balbuceaban o trataban de pegarse en los coros …

4:00 p.m. “macuira” gaitas y tambores la gente bailó y al son de la música mas juglar que tiene Colombia encadenaron a la gente a lo que venia, cumbias sonaron en la plaza central “ corre, corre morrocollo .. que te coge el perico ligero” y el mapale cerro con broche de oro para la entrada de videos que fueron calentando la fría noche de chía ….

6:30pm, Hectorrrrrrrrrrr parce no han llegado los de la ONIC, premiemos los cuentos ganadores mientras les damos tiempo … tres niñas del colegio Nacional diversificado se llevaron los premios con cuentos llenos de esperanza y cuidado por nuestra tierra y por encima de todo por el agua.

7:pm la hora esperada, la plaza a la expectativa … y con ustedes Jorge Badillo … y el pueblo se cubrió de magia, historias salían de la boca de este joven narrador, un cuento urbano de su autoría fue el abre bocas para que entrara al escenario Fabio Torres con una retahíla bastante trabajada acerca de la palabra agua , con cuentos de reyes y castillos y con sus inconfundibles cuentos cortos y por ultimo jejejejejeje, Juan Pablo Cantor pues es bastante difícil definir lo que hice pero me divertí mucho, un sólo cuento donde le rendí tributo a nuestro río madre “el Magdalena” y a mi abuelo el viejo Simón. Al final llegaron los hermanos de la Onic y cerraron el evento con un ritual de armonización con el agua, que se robó todos los aplausos.

Dos horas de buenos cuentos, la gente salió feliz y con un mensaje en la cabeza: lo nuestro para nosotros, el planeta es de todos y cada uno y el agua es un derecho irrefutable y que la magia existe a través de los cuentos… sufrimos?? Sí, bastante, pero al final queda la satisfacción de saber que como artistas y ecologistas hemos puesto no un grano sino un bulto de arena para que por lo menos Chía y 6 ciudades mas en sur y centro América lanzaran una voz de protesta, pero no belicosa ni panfletera, una voz artística y de concientización, una voz que al unísono repite ¡no mas¡¡ nuestra madre está enferma, pero podemos solucionarlo. Luchemos por esto para que nuestros hijos conozcan no sólo el agua sino la innumerable lista de bellas cosas que tenemos, y no tengamos los cuenteros que vernos en la penosa situación de tener que contar cómo era un río y un bosque.

Al final de la jornada se contó con la recolección de 750 firmas que aportan significativamente a este proceso.

Gracias a Censat Agua Viva y en especial a Héctor Manuel Barajas, a la Red Juan, a las compañeras y compañeros del colectivo juvenil por el agua, a los compas de Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, a los músicos, a la ONIC, a Sofía y María Juana Rubiano, Patricia Castiblanco, Felipe Romero, Jorge Badillo, Fabio Torres miembros del colectivo de cuentería “fabricantes de historias” de Chía, a la red Latinoamericana de cuentería y a cada uno de los coordinadores de los países miembros México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Argentina y Colombia, a Walter Díaz Asesor de la red y a todas y cada una de las personas que aportaron para la realización de este hermoso evento.

Juan Pablo Cantor Rincón

Coordinador por Colombia red Latinoamericana de cuentería

CRECIENDO, CAMINANDO Y MADURANDO VA EL COMITÉ TERRITORIAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA - VALLE, NORTE DEL CAUCA

A cumplir casi la mitad del tiempo plazo para la recolección de firmas del Referendo por el agua, el Comité Territorial en Defensa del Agua y la Vida – Valle, Norte del Cauca -, se ha consolidado, madurado, y se ha propuesto un proceso que lleve a un movimiento, por la justicia ambiental, por la defensa de la vida, del agua, de todas las bondades naturales, con el fuerte propósito de vivir sustentablemente, de trascender positivamente el proceso del referendo.
El pasado 23 de mayo, se propició la Jornada Cultural de Difusión de la "Campaña por la Defensa del Agua" en la ciudad de Cali en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal – CAM -. Muy a las 2 p.m. la carpa, los chalecos, volantes y tablas con publicidad acerca del referendo por el agua, daban pistas a los cientos de desprevenidos transeúntes que a diario circulan y concurren por este lugar, para acercarse y preguntar qué ocurría. La música con letra social incitaba a la discusión a aquellos que se fascinan conversando sobre temas de actualidad política, pero la chicha de maíz fue el principal incentivo para una gran cantidad de ciudadanos que creían que a cambio de una firma se daba un vaso de chicha. Con rapidez se soluciono este impase, advirtiendo que la chicha era el pretexto místico y divino para compartir y debatir acerca del referendo, del agua y la vida. Presentaciones artísticas diversas, canción social, música andina, punk, ofrecieron calidez en medio de la lluvia y llamaron la atención de más compañeros que les interesaba el tema del agua y su privatización. A algunos les interesaba el tema porque consideran que quienes creemos en la fuerza de la lucha social somos granos en una playa de arena y que no lograremos algo, otros compartían nuestros sentires y se motivaban a multiplicar esta iniciativa en sus barrios y comunas. Hay quienes nos llamaron escandalosos e idealistas comunistas de universidad pública, pero el ambiente de respeto y tolerancia se mantuvo y el evento dejo el sabor de la victoria en términos de número de firmas, de difusión y sensibilización.
Este acto político y cultural no hubiese sido posible sin los esfuerzos individuales y grupales de este comité territorial, que a pesar de no figurar en el panorama nacional de Campaña por el Referendo, de la escasez económica, a diario trabajan con las uñas, en las instituciones educativas, con trabajadores, sindicatos, organizaciones de toda índole, en eventos de participación masiva, en las filas de pago de servicios públicos. En términos de resultados, en número de firmas, el comité territorial se llama la atención en cumplir la meta, y se multiplicarán los esfuerzos, y todas las compañeras y compañeros se movilizarán cada segundo hasta septiembre con esperanza y entusiasmo, seguros de que lo lograrán.
SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO sur.viviendo@gmail.com
COMITÉ TERRITORIAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA – VALLE, NORTE DEL CAUCA –

EL REFERENDO SE TOMÓ KENNEDY

Por: Tatiana Roa Avendaño

Faltan manos, gente, tiempo para asumir este reto que implica salir a la calle los domingos, en los barrios, en los pueblos y conseguir los apoyos que gustosa la gente daría a nuestro Referendo. Éste lo ganamos si quienes nos hemos comprometido con él, asumimos el reto que ello implica, y eso significa dedicar un buen rato de nuestro tiempo a salir a la calle, a conversar con la gente. La experiencia es interesante, los debates que se dan en torno al agua son muy ricos, nos llenan de fuerza en nuestros argumentos, la posibilidad de conversar con la gente, nos permite entender las preocupaciones que hay en la población colombiana. Qué significa el mínimo vital gratuito, me pregunta un jóven, eso quiere decir que nos van a regalar el agua, y entoncés qué va a pasar con los que la desperdician, continua. Cómo así el agua puede ser privatizada, dice una señora que camina con su hijo hacia la biblioteca. Firma, firma!!! dicen los niños y las niñas a sus madres y padres cuando ellos aún duda de dar su apoyo. "Mami mira que los polos se están descongelando con el cambio climático y vamos a tener más problemas con el agua", explica pedagogicamente la niña a su madre, para animarla a firmar. En general, poca gente se niega a hacerlo. Las personas por el agua siempre entregan unos minutos en una ciudad donde todos y todas van de prisa. Les angustia conocer la realidad, saben que son miles de gentes las que cada mes se quedan sin el servicio, que el deterioro crece y que los ríos principales del país cada vez están más contaminados.
Toda esta rica experiencia la vivimos 13 personas que nos congregamos, este domingo 8 de junio, frente a la Biblioteca del Tintal, para hacer una "toma" a Kennedy. Nuestra idea era cubrir la biblioteca y cuatro plazas frente a igual numero de parroquias, luego de que Carlos, nuestro comunicador, ya había había motivado a la gente de la biblioteca y a los parrocos. La jornada había sido convocada por diversas organizaciones del CNDAV, con la idea de seguir nuestro trabajo en Bogotá. Había gran expectativa. Nos propusimos una meta, nadie se iría sin al menos 10 planillas, es decir 150 apoyos.
Mi experiencia en la biblioteca fue muy gratificante, quien entra a una biblioteca suele caminar con menos afán, suele ser gente que le gusta informarse, polemizar, conversar. Hablamos con todas estas personas, incluidos los niños y las niñas. A propósito, nos faltan planillas para el Referendito, los niños y las niñas tienen mayor sensibilidad e incluso más conocimiento sobre lo que está pasando en El Planeta, tengo la esperanza que ellos y ellas transformen esta sociedad. Las preguntas son interesantes, las historias fantasticas. La biblioteca nos había permitido un espacio y allí me hice inicialmente sola, hasta que llegó Leidy, una joven tolimense que se ofreció voluntaria a trabajar en la jornada, no obstante hasta ese momento no conocía del Referendo. Carlos había logrado motivarla y sin dudarla aceptó. Ella viene de procesos de comunicación en su tierra. Al rato, otro voluntario se unió, ya eramos 3, así fuimos abordando a quienes entraban o salían de la biblioteca. El resto del grupo se había ido a las parroquias.
Luego de almorzar juntos y compartir en el bazar del barrio, que convocaba la parroquia, algunos decidimos partir, otros animados continuaron allí recogiendo firmas. Al final de la tarde alrededor de 100 planillas habíamos conseguido. La tarea había sido hecha, y lo mejor nuestro entusiamo crece. Y Ud. cuándo se anima a acompañarnos?

EL REFERENDO EN IMAGENES














Asamblea Nacional del Referendo Por el Agua / 2008

En el amazonas...














NAVEGACIÓN POR EL AMAZONAS / Diciembre 2007

EL REFERENDO AVANZA EN UBATÉ

27 de mayo de 2008

Por Tatiana Roa Avendaño, Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia
Hace unos días nos visitaron voceros de Acueductos comunitarios de los municipios de Ubaté, Fuquené, Cucunubá, entre otros municipios de esta región lechera de Cundinarmarca. Preocupados por la ampliación de los proyectos de monocultivos forestales en sus región y los procesos de privatización del agua, venían entusiasmados con el Referendo, luego de conocerlo a través del Frente por la Vida y contra El Desierto Verde. Les interesaba impulsar el Referendo por el Agua y motivar una "cultura del agua", como una forma de generar conciencia sobre la gran riqueza hídrica hoy amenazada por diversos procesos productivos: mineros, forestales, ganaderos y la mercantilización del agua.

Nos propusimos una jornada de recolección de firmas en esta región, en la que participarían no sólo los acueductos comunitarios sino también escuelas y algunos parrocos. Aprovecharíamos la jornada religiosa que celebraría el día de Corpus Cristi, a la que asistirían mucha gente de las veredas. Allí estaríamos!!!

Pero sorpresa, poco a poco al ir armando la jornada, fuimos viendo como varios de nuestros compañeros y compañeras no estarían, otros compromisos que cumplir iban llenando nuestra agenda, mientras tanto el entusiasmo crecía entre nuestros amigos y nuestras amigas anfitriones. Qué podíamos hacer para no defraudarles? Primero fue Diego que planteó que invitaría a algunos familiares, me ofrecí convencer a mi hijo y estaba también Julieth, ya no seríamos tres sino 6, nos quedaba la tarea de convencer a otros amigos.

Esa mañana de domingo estaba bastante lluviosa, pero así y todo, nos encontramos tempranito en El Portal del Norte, para tomar la ruta a Ubaté. Allí nos esperaba el profesor Sergio que ya tenía un importante equipo de voluntarios dispuestos a participar. Nosotros, que ya no eramos 6 sino 7, porque Edwin amigo de Diego fue otro voluntario que se unió a la jornada. Nos distribuimos en parques y parroquias, en algunas de ellas los parrocos habían motivado participar en el Referendo y la gente salía de misa, animada a apoyar la causa. Nuestra meta inicial que era desplegarnos a otros municipios no fue lograda, Ubaté es tan grande y va tanto turista que el equipo de Censat y todos los voluntarios no teníamos la capacidad para dispersarnos en esta ocasión.

La experiencia fue motivadora, el grupo nuestro acompañado de jóvenes estudiantes fuimos conversando con la gente, conociendo sus problemas, sus angustias frente al tema del agua, y también el valor inmenso que ellos tienen por este patrimonio natural. Allí en esas conversaciones nos enteramos de una tractomula que transportaba arena desde una cantera en Carupa y que había rodado al río, contaminando sus aguas con ACPM, las mismas aguas que van al acueducto de Ubaté. Por eso el pueblo llevaba una semana sin agua, sólo habian contado con el agua bendita que les otorgó la naturaleza con sus intensas lluvias. Nos impresionaron los testimonios de los Ubateños angustiados porque Carupa podrá desaparecer en medio de esta cantera que día a día se la comiendo, y con ello las aguas para el acueducto continuarán más y más sedimentada en la medida que la cantera avanza.

La lluvia volvió a arreciar y debimos terminar la jornada, pero estabamos satisfechos, habíamos recogido algo más de 600 firmas, pero no sólo eso, habíamos hecho una jornada pedagógica de formación de voluntarios que entendieron la dimensión del referendo y aprehendieron los debates en torno a él. Además, conseguimos que 3 acueductos comunitarios más se sumarán al Referendo, y programamos una reunión de planificiación de las próximas jornadas de apoyo al Referendo, con la participación de los acueductos comunitarios, parrocos y educadores.

Regresamos contentos a Bogotá, habíamos prendido la llama del Referendo en este altiplano, donde el agua sigue definiendo la vida de esta "gente de humedales".

ESPACIOS DE CONFLUENCIA ESTUDIANTIL POR EL REFERENDO


No toda la gente cree en el ímpetu y la fuerza de los y las jóvenes. Nosotras concebimos la juventud como un estado y no como una etapa. La juventud es un estado natural de los seres humanos en el que las sensaciones, las ideas, los cuestionamientos frente a lo que sucede en el mundo, las visiones, la búsqueda de la identidad y las múltiples sonrisas, nos dan la suficiente energía que emerge de la tierra para transformar la sociedad. Esta fuerza que da la juventud, y que ahora es bañada por el agua, despierta sensaciones y sonrisas, nos da preocupaciones y nos provoca acciones.

Así, en la actual coyuntura, el Referendo por el Agua nos brinda una oportunidad de unir a muchos jóvenes en una confluencia universitaria, sin que importen los diversos matices políticos o diversas expresiones sociales y culturales que se expresan dentro de la comunidad universitaria.

Nos hace confluir el compromiso y la corresponsabilidad con los pueblos a los que no les llega este preciado líquido, o con los que tienen acceso al agua pero de mala calidad, o con aquellas que por su cultura se identifican con esos ecosistemas esenciales para el ciclo hidrológico y se sienten parte de ellos, pero también con el aprendizaje de otras formas de acercarse al agua, desde otras cosmovisiones, desde el sentido sagrado que el agua tiene para todas las culturas y los pueblos del mundo. Es decir, desde otras formas de ver el mundo.
Esta confluencia, que reúne diferentes estudiantes de universidades públicas y privadas[1], es la expresión de un esfuerzo en cada uno de estos escenarios por generar una cultura del agua, una pedagogía, un compromiso militante con la vida. Esta confluencia ha realizado jornadas de recolección de firmas que han sido apoyadas con eventos culturales, concursos de cuentería, festivales del agua, foros, conversatorios, entre otras actividades, que buscan propiciar un compromiso por parte de toda la juventud colombiana que se declara custodio del agua.
El agua, fuente de vida, ha hecho que nos cuestionemos y cuestionemos a otros y otras sobre las políticas de gobierno que privatizan y mercantilizan el agua y los territorios, sobre la importancia del mínimo vital gratuito y las positivas repercusiones que tendría, en un país donde los niños mueren por enfermedades gastrointestinales u otras enfermedades, que podrían prevenirse con una buena salud pública, donde el agua es fundamental. En los debates generados dentro de esta confluencia hemos considerado la construcción del territorio sobre la base del lenguaje y la palabra.

En este sentido, se debe entender la conservación de la naturaleza teniendo en cuenta la diversidad cultural; la Sierra Nevada y otros territorios sagrados, como centro de vida para los indígenas que los habitan y no como un potencial del desagüe de sus aguas puras y cristalinas para el riego de la palma aceitera o para la industria petrolera. Las formas de relacionarse con el territorio sintiéndonos parte de la naturaleza hacen que el desarrollo del ser humano se entienda desde su propia concepción como humanos. Comunicándonos con los otros seres que habitan la tierra confluyendo como el agua y a través de la palabra.

La confluencia de jóvenes universitarios y de centros de formación técnica en Bogotá como el Sena y el Instituto Técnico Central La Salle, ITC, también se viene dando en otras ciudades de Colombia, como Bucaramanga, Manizales, Popayán, Barranquilla. A través de ellas, los jóvenes han demostrado su capacidad de compromiso con la defensa del agua; a la fecha, los estudiantes han recogido alrededor de 12 mil firmas. La semana pasada en un solo día de jornada, los javerianos lograron un poco más de 1 mil firmas, en la UIS en la Semana Universitaria[2] superaron las 4.5 mil firmas y en la semana de cuentería sobrepasaron las 1 mil; los estudiantes del Instituto Técnico Central La Salle ya tienen reportadas 1.500 firmas; en Manizales, jóvenes articulados al Observatorio de Conflictos Ambientales, OCA han logrado más de 2 mil firmas, los estudiantes de la ESAP esperan entregar en los próximos días sus primera mil firmas, y así cada día son más y más las actividades que hacen que crezca el compromiso y la militancia de la juventud colombiana con el Referendo por el agua y, en general con las luchas en defensa del agua frente a sus muchas amenazas. Esperamos que este compromiso traspase las fronteras universitarias y se sumerja en las dinámicas sociales que también apoyan esta iniciativa.

Lograr trasmitir al otro o la otra la necesidad de preservar este valioso tesoro, implica un cambio en nuestros propios imaginarios que la conciben como recurso; nos permite construir una visión integral de vida.

Invitamos a todas las y los jóvenes comprometidos con la defensa de la vida en todas sus manifestaciones a sumarse a esta confluencia que más allá de la coyuntura actual y de los importantes esfuerzos que realiza para que el Referendo por el Agua resulte victorioso, aboga por la resignificación de la relación entre la academia y la sociedad, entre los diferentes lenguajes que permitan configurar una sociedad con justicia ambiental, en la que las voces de las y los jóvenes marquen las rutas para continuar luchando por nuestras justas reivindicaciones, que a su vez son las mismas de todos aquellos y aquellas que construyen nuevos territorios existenciales y con ellos y ellas un nuevo sentido de país, libre y en movimiento: como las aguas.

Sandra Ramírez san.rami@gmail.com y Tatiana Roa totuma07@yahoo.com


[1] La confluencia universitaria por el Referendo del Agua articula estudiantes de universidades y centros de formación técnica como: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital, Universidad Javeriana, Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- Uniminuto de Dios, Universidad del Rosario, Sena, Instituto Técnico Central La Salle, Universidad Central y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, entre otras.
[2] La Semana Universitaria del Agua en la Universidad Industrial de Santander, UIS en Bucaramanga, fue convocada por los tres estamentos universitarios: estudiantes, profesores y trabajadores, por tanto este esfuerzo es más amplio que en las otras universidades del país.

PARLAMENTARIOS, CONCEJALES Y ARTISTAS APOYAN EL REFERENDO POR EL AGUA

El 26 de marzo de 2008 se entregó un nuevo e importante apoyo al proceso del Referendo por el Agua, que luego de una semana de iniciar su segunda etapa de recolección de firmas ha contado con avances muy importantes. Reunidos en el Hotel Bacatá, en la ciudad de Bogotá, honorables Representantes a la Cámara y Senadores de la República, Concejales de Bogotá y artistas nacionales, expresaron su apoyo a la iniciativa de Reforma Constitucional.
Una vez presentada la propuesta por parte de Hildebrando Vélez, Tatiana Roa, Rafael Colmenares y Humberto Polo, y de señalar algunos temas de importancia como el contexto político en el que surge el Referendo, sus antecedentes, el contenido de reforma constitucional y la relación entre la propuesta y los alcances que puede tener en temas claves como la privatización del agua en Bogotá, los asistentes a la reunión manifestaron la necesidad de avanzar en la articulación de alianzas al interior de sus diferentes instancias de representación -Senado, Cámara, Concejo- para que el Referendo entre en la senda que puede llevarle a su efectiva realización.

Por otro lado, además del compromiso con la recolección de firmas y la búsqueda de apoyos al interior de las instancias de representación, se planteó la necesidad de una movilización social contundente que evidencie a la opinión pública el espíritu que desde sus inicios ha recogido la iniciativa, a saber, la defensa del agua y de la vida frente a los procesos de mercantilización a los que hoy se enfrentan.

Héctor Buitrago, en representación de la banda Aterciopelados, reiteró el compromiso que ellos y otros artistas nacionales tienen con el proceso, centrando la atención en la realización de actividades culturales que permitan un acercamiento mayor de los jóvenes y una convocatoria masiva a través de conciertos en los que la banda misma podría eventualmente participar. También manifestó el interés de articular las actividades actuales de Aterciopelados, por ejemplo su nuevo disco, con la iniciativa del Referendo.

Asistentes a la reunión.
Senado.
Gloria Inés Ramirez; Asesores de los senadores Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Cecilia López, Luís Carlos Avellaneda, Jesús Bernal
Cámara de Representantes.
Germán Reyes
Concejo de Bogotá.
Carlos Vicente de Roux, Álvaro Argote, Laureano García. Asesores de los concejales Fernando Rojas, Antonio Sanguino, Jaime Caicedo, Ati Quigua,
Artistas.
Héctor Buitrago

NOTA DE PRENSA - 25 de marzo de 2008

EL REFERENDO POR EL AGUA AVANZA

Personalidades políticas, sociales y artísticas nacionales se reúnen para discutir el futuro del agua en Colombia.El próximo miércoles 26 de marzo tendrá lugar en el Hotel Bacatá, un desayuno con algunos de los honorables senadores del país, concejales de Bogotá y artistas nacionales, para presentar la propuesta de Referendo por el Agua en Colombia y obtener sus percepciones y aportes frente a esta iniciativa.Algunos miembros del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida --CNDAV- presentarán a los senadores, concejales y artistas, la propuesta del Referendo.

La idea central es generar un intercambio de opiniones acerca de los propósitos que el Referendo persigue y dar lugar a un diálogo que permita empezar a involucrar a sectores de crucial importancia en el desarrollo del proceso de reforma constitucional.

El Referendo aparece en un momento en el que en Colombia a 7 millones de personas empobrecidas se les niega el derecho a la vida al negarles el acceso al agua; el 84 % de los municipios no tiene agua potable, los procesos de privatización llevan casi 15 años de iniciados y la cobertura ha disminuido en 4 puntos porcentuales según la Encuesta nacional de Demografía y Salud de 2005. Sumado a lo anterior, la devastación de los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua, que se hace manifiesta, por ejemplo, en la contaminación de los principales rios del país y la destrucción de las selvas y los páramos, afecta contundentemente a las comunidades y su posibilidad de acceso al agua.

LA DEFENSA DEL AGUA CONTINÚA EN CHARALÁ

Recolección de firmas en apoyo al Referendo por el Agua

El pasado domingo 16 de marzo, el Comité de Veeduría Ambiental (CAM) de Charalá, en coordinación con el Comité Ecológico de la Escuela Normal Superior y un grupo de estudiantes, todos ellos comprometidos con la defensa del agua y de la vida, dieron inicio al proceso tendiente a la preparación de la recolección de firmas para el Referendo por el Agua. En la jornada participó un gran número de normalistas que se encuentran comprometidos con la iniciativa y que desde el inicio de la segunda etapa de recolección de firmas han venido trabajando afanosamente para el éxito de las jornadas de recolección.

Además de las organizaciones señaladas anteriormente, fue muy importante la participación de los sacerdotes de la parroquia quienes a partir de las comunicaciones previas que se han sostenido, invitaron desde el púlpito a hacer la convocatoria.

La recolección de firmas en el municipio de Charalá se inició entonces con 974 firmas el domingo 16 de marzo y 520 el martes 18.

Para el éxito de esta jornada fue de gran importancia la difusión por los medios de comunicación: emisora comunitaria CHARALÁ ESTÉREO, Canal Comunitario CHAR TV, comunicadores independientes, estudiantes, miembros del Comité de Veeduría Ambiental (CAM), y en general personas que ven en esta acción una iniciativa de vida.

Se tienen previstas dos jornadas para el mes de abril, los días 20 y 22, en las que se espera alcanzar un número importante, como continuidad de la participación de Charalá en este proceso democrático.

LANZAMIENTO DEL REFERENDO POR EL AGUA EN COLOMBIA.


Con un ritual indígena de impacto nacional se dará inicio a la recolección de firmas del REFERENDO POR EL AGUA.La apertura espiritual al referendo será un ritual indígena que se desarrollará en diferentes lugares y a cargo de múltiples pueblos: bajarán de la montaña, saldrán de la selva, cruzarán los ríos. Aquí y allá taitas, caciques, uerjayás, chamanes y The Wala se acompañarán de sus espíritus y de la palabra sabia que los reina con el propósito de que los dioses del agua, de la selva y del río nos acompañen en esta tarea que demanda sabiduría, paciencia y claridad.El Referendo por el Agua no hará sentir gotas del mismo río, crestas de igual mar. La cita en Bogotá es este *_próximo domingo 9 de marzo de 2008_* a las diez de la mañana en el Reloj del Parque Nacional; en los demás rincones del país la ciudadanía se concentrará en los lugares definidos por los Comité Territoriales.Las tarifas del agua casi se han triplicado en los últimos cinco años para la población colombiana. Cada año miles de familias son desconectadas del servicio porque no tienen con qué pagar la factura. Más de doce millones de habitantes de las cabeceras municipales y casi todas las comunidades rurales del país están recibiendo agua no apta para el consumo humano. Al lado de ello se degrada el medio ambiente: aumenta la deforestación, los ríos se trasvasan, los humedales y lagunas se pavimentan o rellenan disminuyendo el agua disponible acentuando el calentamiento global.Es ahora o nunca, por eso, más de 1200 organizaciones de la sociedad civil colombiana nos pusimos la tarea de sacar adelantar un referendo por el agua para elevar a rango constitucional el derecho al acceso al vital liquido, establecer el mínimo vital gratuito, la garantía al ciclo hídrico y la defensa al patrimonio público.Cumplimos la primera tarea en esta meta, recaudamos 251.000 firmas que fueron avaladas por la Registraduría Nacional, ahora debemos recoger millón y medio de firmas. DAMOS LA LARGADA A LA SEGUNDA FASE, seguros de contar con su entusiasta participación.El agua nos convoca. Los espíritus nos alientan.

COMITÉ POR EL AGUA Y LA VIDA

RETOS Y AVANCES DEL REFERENDO POR EL AGUA

Por: Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra – Colombia

Los días 29 de febrero y 1 de marzo de 2008 se llevó a cabo la tercera Asamblea Nacional del Referendo por el Agua que contó con una importante asistencia de procesos, organizaciones y personas de diversas regiones del país que están comprometidos con la defensa del agua y de la vida.
Previamente, con la idea de convertir la Asamblea en una instancia de deliberación amplia y participativa, se realizó una gira nacional impulsada por el Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida - CNDAV. La gira, realizada en aproximadamente 25 ciudades principales y medianas del país[1], permitió visibilizar el Referendo en nuevos lugares y a nuevos sectores, que asumieron el reto de impulsar la iniciativa dentro de sus procesos sociales para que el agua sea un bien público y su acceso un derecho fundamental.
En esta confluencia de diversos sectores, mujeres y hombres ambientalistas también nos comprometimos con la defensa de los bienes comunes; somos conscientes de la dimensión de la propuesta que encaramos hoy en Colombia, y por ende emprendimos la misión de dar a conocerla y apoyar la conformación de los Comités Territoriales, siempre con la idea de que en ellos confluyan campesinos, indígenas, jóvenes, afrocolombianos, estudiantes, docentes, pescadores, trabajadores, entre otros, aliados incansables en las luchas por la construcción de sociedades sustentables y la justicia que a través de ellas perseguimos.
De norte a sur, de oriente a occidente, la participación de estos sectores fue amplia y permitió materializar el espíritu que la gira perseguía: aunar esfuerzos entorno al Referendo por el Agua. Pero además, advertir la importancia de esta herramienta constitucional para avanzar en la solución de conflictos ambientales por el agua, concretos y reales, que con la agudización del modelo imperante y el favorecimiento a las corporaciones trasnacionales y a las oligarquías nacionales ponen en vilo la supervivencia de las comunidades tradicionales y todas las formas de vida que a ellas se asocian.
Así, luego del esfuerzo previo por convocar a un gran número de participantes a la Asamblea, el desarrollo de la misma, la gira nacional y la primera etapa de recolección de firmas permiten extraer varias consideraciones.
En primer lugar, se percibe un gran entusiasmo por parte de quienes se encuentran respaldando y dinamizando el Referendo, prueba de ello es el número de apoyos alcanzado para la primera etapa de recolección, que sobrepasaron los 248 mil. Asimismo, los y las ambientalistas, activos en la propuesta, la hemos entendido como una de las prioridades, y le entregamos contenido y la efectivizamos a través de nuestros procesos de resistencia y nuestras luchas por la gestión soberana de los territorios.
Por otro lado, es imperante la necesidad de trabajar en procesos de formación política frente al agua y sus conflictos, que fortalezcan este movimiento en ciernes y vislumbre un trabajo más allá de la inmediatez de las necesidades del Referendo, con una masa crítica informada y comprometida, que se movilice por la defensa del patrimonio ambiental.

Sin embargo, es necesario reconocer también los retos a los que nos enfrentamos y que no se resuelven únicamente con nuestra pasión y entusiasmo; retos que requieren asumir compromisos éticos, políticos y prácticos al interior de los procesos que se gestan a nivel nacional.
Ante todo, la unidad, necesaria para alcanzar las metas proyectadas, debe postularse y asumirse como un compromiso real, superando las diferencias y las dificultades actuando bajo los preceptos de solidaridad que han caracterizado el proceso.Es necesario que más ambientalistas confluyan en la unidad que hará del Referendo por el Agua, un éxito; siguiendo los pasos de la lucha por el agua en Bolivia, Uruguay y Paraguay, entre otros muchos lugares del Planeta.
[1] Manizales, Florencia, Ibagué, Neiva, Sincelejo, Yopal, Cúcuta, Montería, Medellín, Cali, Bucaramanga, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Pereira, Ocaña, Barranquilla, Sogamoso, Cartagena, Bogotá y Armenia, entre otras.

PUEBLO COLOMBIANO: DEFENDAMOS EL AGUA Y LA VIDA


Llamamiento Segunda Asamblea Nacional del Agua

Nosotros, mujeres y hombres de todos los rincones del país asistentes a la Segunda Asamblea Nacional del Agua realizada en Bogotá el 29 de febrero y 1 de marzo de 2008, impulsada por 1.255 organizaciones sociales y 236 mil personas que firmaron la inscripción ante la Registraduría Nacional de una propuesta de reforma constitucional que hemos denominado Referendo del Agua, llamamos al pueblo colombiano a sumarse a esta confluencia pública que busca el reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, la garantía de un mínimo vital gratuito para todos, la conservación del medio ambiente para que haya agua abundante y limpia para las generaciones de hoy y de mañana, el respeto de la diversidad cultural y territorial del agua, y una gestión pública estatal y comunitaria de la misma sin ánimo de lucro que reverse la privatización actual.
Hoy trece millones de colombianos y colombianas padecen de sed; millones de niños están afectados por la mala calidad del agua que consumen, cuando ella les llega; cientos de miles de familias han sido desconectadas del servicio de agua porque no tienen con qué pagar las altas tarifas; y los ecosistemas esenciales que garantizan el flujo natural del agua están en peligro.
El agua, esencial para la vida, viene siendo amenazada por políticas públicas que sólo buscan ganancia económica, depredación natural, la privatización de las fuentes y ríos, y el impulso a la guerra y militarización de grandes zonas de nuestro territorio, asociadas a megaproyectos mineros, hidroeléctricos, forestales, de agro-combustibles y de infraestructura, que inspiran el TLC, el IIRSA, los actuales Planes Departamentales de Agua, la privatización de las empresas de acueducto y alcantarillado, las concesiones para uso privado del patrimonio natural, y la imposición de mercados de los llamados servicios ambientales, dentro de los cuales no sólo se busca privatizar el agua, sino que se la considera como una mercancía, olvidando que ella es principio inembargable de la dignidad humana y de la vida.

Por eso, con profunda pasión, compromiso vital, alegría y decisión los convocamos al apoyo a este referendo en defensa del agua como un bien público y común, y a fortalecerlo con su participación directa, con su firma y con la conformación de comités territoriales o la adhesión a los ya conformados por esta confluencia de mujeres y hombres de todas las edades, movimientos sociales, organizaciones ambientalistas, usuarios de servicios públicos domiciliarios, comités de desarrollo y control social y sus vocales, comunidades campesinas, congregaciones religiosas, sindicatos, trabajadores independientes, juntas de acción comunal, defensores de derechos humanos, pueblos indígenas y comunidades afro-descendientes y otras etnias.
Los invitamos a hacerse custodios del agua para las presentes y futuras generaciones de colombianos, reuniendo entre todos un millón y medio de firmas que se requieren para que se convoque al pueblo colombiano a votar mediante referendo por esta reforma constitucional; y a recuperar para nuestra vida pública la transparencia del agua natural, concurriendo a una participación ciudadana y un control social que con la frescura y fluidez de las quebradas y los ríos que abundan en esta tierra, defiendan nuestro patrimonio público y protejan las fuentes de la vida.
¡El agua es esencial para la vida!
¡A firmar el referendo del agua a partir del próximo 8 de Marzo!Bogotá,
1 de marzo de 2008

TALLER NACIONAL PARA FACILITADOR@S - Marzo 2 y 3

CIRCULAR PARA ASISTENTES AL TALLER NACIONAL DE FACILITADOR@S

Para su información sobre el apoyo logístico durante el taller nacional que se realizará en Bogotá los días Domingo 2 y Lunes 3 de marzo se debe tener en cuenta lo siguiente:

· La sede del evento para alojamiento y salón de trabajo es en la dirección Carrera 27 No 43-14, barrio La Soledad, Centro de Espiritualidad Francisco de Paula, Hermanas Carmelitas Misioneras, Teléfono 2680069
· La Organización ECOFONDO asume los gastos de viaje para los delegados de las 30 ciudades seleccionadas con antelación a la gira nacional de promotores.
· Las ciudades incluidas en la lista con un delegado cada una son: Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Buga, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, La Dorada, Magangue, Manizales, Montería, Neiva, Ocaña, Pamplona, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdo, Santa Martha, Sincelejo, Sogamoso, Tunja, Villavicencio, y Yopal. Cali tendrá 2 delegados, Medellín 3 y Bogotá 8.
· Los delegados seleccionados durante los recientes encuentros de comités territoriales de impulso, tendrán apoyo a los gastos de transporte terrestre ida y regreso, alimentación (desayuno, almuerzo, cena y refrigerio) y alojamiento, dos noches: llegando el sábado y saliendo el lunes.
· Los delegados deben presentar el tiquete original o pasaje del transporte terrestre para poder efectuar el reembolso.
· En los casos en que el costo del transporte de un trayecto sea mayor a $88.000 los delegados deberán presentar el tiquete de ida mas una cuenta de cobro por el valor del regreso, anexando el RUT de la persona. Sin la presentación del RUT no se podrá cancelar el auxilio de transporte.
· En la sede del evento hay disponibilidad de cupo para 20 personas adicionales quienes deberán cancelar en el lugar la suma de $55.000 si desean hospedarse con derecho a todos los servicios.
· Los delegados extras que no están en la lista y no se van a alojar en la sede deberán cancelar la suma de $22.000 para cubrir los gastos de almuerzo, 2 refrigerios, tinto, y derechos de auditorio.
· Es urgente confirmar en la secretaría operativa los nombres de los delegados seleccionados por comités territoriales para poder enviar la lista completa a las hermanas Carmelitas.

ASAMBLEA CNDAV FEBRERO 29 - MARZO 1

El referendo en defensa del agua y la vida avanza!

Con un cordial saludo nos permitimos convocarlos y convocarlas a la Asamblea del COMITÉ NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA, reunión que se efectuará en el Auditorio de la Universidad Central en Bogotá, sede Calle 75 # 15 –91 piso 6.

Durante la pasada Asamblea nacional de los días 15 y 16 de noviembre de 2007, se acordó realizar una tercera reunión nacional, la cual se efectuará los días viernes 29 de febrero y sábado 1 de marzo, a partir de las 8:00 a.m.

El comité promotor, con el propósito de definir todo el proceso operativo de la segunda etapa de referendo, ha acordado proponer la siguiente agenda para la Asamblea:

1.- Presentación y discusión del informe del Comité promotor, de las tareas que propuso la asamblea nacional en Noviembre: exposición de motivos, comunicaciones, y formación política.
2.- Presentación del esquema organizativo.
3.- Informe de las giras realizadas por el Comité promotor y discusión del mismo.
4.- Presentación de la estrategia y logística para la recolección de firmas.
5.- Definición de acuerdos, tareas y responsables para la segunda etapa.
6.- Aprobación de una Declaración nacional.

Las organizaciones invitadas son las sesenta organizaciones que propusieron el referendo el 24 de febrero del año 2007 más las que se vincularon a la iniciativa durante el acto de noviembre y además las nuevas que se hagan presentes en esta reunión.

La presencia activa de todas y todos ustedes es fundamental para comenzar con plena energía, optimismo y compromiso institucional la segunda etapa, en la cual esperamos el apoyo de 5000 organizaciones sociales para recolectar 2 millones de firmas en toda la Nación.
Las organizaciones que asistan, asumirán sus respectivos gastos de viaje (transporte, alimentación y hospedaje).

REGISTRADURÍA NACIONAL RECONOCE AL COMITÉ DE PROMOTORES DEL REFERENDO

Acreditaron un total de 231.081 firmas válidas, de 248.000 entregadas.

El comité tiene un plazo de 6 meses para entregar a la Registraduría un total aproximado de 1.400.000 firmas, con el fin lograr la convocatoria a referendo.


Bogotá, febrero 22 de 2008. – La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la certificación mediante la cual se reconoce al comité de promotores del referendo que pretende reformar la Constitución para consagrar el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental.

El pasado 11 de enero un grupo de ciudadanos presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un total de 242.977 firmas con el fin de lograr el reconocimiento del comité de promotores del referendo, integrado por nueve personas. Luego de verificar que los números de las cédulas correspondan al nombre de los firmantes y que se incluyeran todos los datos necesarios de cada uno de ellos, la Registraduría encontró que la iniciativa cuenta con un total de 231.081 firmas de apoyo, cifra superior a la exigida por la ley para la constitución del comité promotor, equivalente al 5 por mil del Censo Electoral, y por tal motivo expidió la correspondiente certificación de reconocimiento.

El comité de promotores está compuesto por los siguientes ciudadanos: Rafael Colmenares Faccini, Lilia Tatiana Roa; Martha Esperanza Cañón Parra, Javier Roberto Márquez Valderrama, Rodrigo Hernán Acosta Barrios, Humberto Polo Cabrera, Héctor Fabio Gañán Bueno, Cristo Humberto Miranda Carvajalino y Oscar Eduardo Gutiérrez Reyes.

Una vez el comité promotor inscriba ante la Registraduría la solicitud de referendo, Esta entidad cuenta con un término de 15 días para entregar los formularios para que en un plazo de seis meses el comité promotor recoja un total de firmas equivalente al 5% del censo electoral (aproximadamente 1.400.000 firmas), con el fin de convocar al referendo constitucional que incluye la inclusión de dos artículos nuevos en la Constitución Política, así como la introducción de parágrafos adicionales para los artículos 63, 80 y 365.

GIRA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA

Durante el mes de febrero se realiza la Gira Nacional en Defensa del Agua y de la Vida que tiene como propósito principal la constitución de los Comités Territoriales - locales, municipales, departamentales, regionales, de comunidades étnicas, entre otros- y el alcance de acuerdos estratégicos para la segunda etapa de recolección de firmas del Referendo por el Agua que se adelanta en Colombia. Invitamos a todas las organizaciones y personas interesadas a participar en esta iniciativa y continuar con los esfuerzos por la defensa del agua en Colombia.

La gira se realiza en las ciudades de Manizales, Florencia, Ibagué, Neiva, Sincelejo, Yopal, Cúcuta, Montería, Medellín, Cali, Bucaramanga, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Pereira, Ocaña, Barranquilla, Sogamoso, Cartagena, Bogotá y Armenia.

Para mayor información no duden en comunicarse a los correos: agua@censat.org y coordinagua@ecofondo.org

ARTICULADO ACORDADO PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

A continuación presentamos el articulado de reforma constitucional acordado por el Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y que fue entregado a la Registraduría Nacional junto con la Exposición de Motivos y las 248.000 firmas.


TITULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Articulo nuevo

El Estado debe garantizar la protección del agua en todas sus manifestaciones por ser esencial para la vida de todas las especies y para las generaciones presentes y futuras. El agua es un bien común y público.

TITULO II CAPITULO I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Articulo nuevo


El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental. El Estado tiene la obligación de suministrar agua potable suficiente a todas las personas, sin discriminación alguna y con equidad de género. Se debe garantizar un mínimo vital gratuito.

TITULO II CAPITULO II DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES
Parágrafo nuevo artículo 63.

Todas las aguas, en todas sus formas y estados; los cauces, lechos y playas, son bienes de la nación, de uso público. Se respetará una franja de protección de los cauces de ríos, lagos y humedales. Las aguas que discurren o se encuentren en territorios indígenas o en los territorios colectivos de las comunidades negras son parte integrante de los mismos. Se garantizará además el valor cultural del agua como elemento sagrado en la cosmovisión de los grupos étnicos.

TITULO II CAPITULO III DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE
Parágrafo nuevo artículo 80.


Los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua deben gozar de especial protección por parte del Estado y se destinarán prioritariamente a garantizar el funcionamiento de dicho ciclo, sin vulnerar los derechos de las comunidades que tradicionalmente los habitan, procurando modelos de uso sustentable, de tal manera que se disponga de agua abundante y limpia para todos los seres vivos.

TITULO XII REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA
Parágrafo nuevo artículo 365


El servicio de acueducto y alcantarillado será prestado en forma directa e indelegable por el Estado o por comunidades organizadas. Las entidades estatales o comunitarias que se organicen para dicha prestación no tendrán ánimo de lucro y garantizarán la participación ciudadana, el control social y la transparencia en el manejo de los recursos y demás aspectos de la operación.

Las comunidades organizadas para la prestación de estos servicios se fundamentarán en la autogestión para lo cual todos sus integrantes acordarán las modalidades de gestión económica necesarias para su funcionamiento. Dichas comunidades recibirán apoyo del Estado para garantizar la cobertura y potabilización del agua que suministren.

FINALIZA PRIMERA ETAPA DEL REFERENDO POR EL AGUA

ENTREGADAS 248.220 FIRMAS A LA REGISTRADURIA NACIONAL EN APOYO AL REFERENDO DEL AGUA.

El 11 de Enero delegados y delegadas del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, entregaron al Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres y al Director del Censo Electoral, 248.220 firmas en respaldo a la iniciativa y al Comité Promotor, integrado por representantes de varias de las organizaciones sociales mas importantes del país. Igualmente entregaron el articulado materia de la reforma constitucional que se propone por la vía del referendo y la exposición de motivos (documentos visibles en esta misma web). Las firmas superan ampliamente el mínimo de 136.000 exigidas por la Registraduría para esta etapa y permitirán pasar a la segunda etapa del impulso al referendo probablemente a principios de marzo del presente año pues la Registraduría emplea dos meses aproximadamente en verificar las firmas entregadas. Se ha culminado una etapa muy importante gracias al esfuerzo denodado de personas y organizaciones de todas las regiones del país y el lapso entre este momento y el comienzo de la segunda etapa se aprovechará para fortalecer la organización necesaria para adelantar la recolección de 1.400.000 firmas en dicha segunda etapa

DECLARACIÓN DE LA NAVEGACIÓN POR EL RÍO AMAZONAS - diciembre 2 de 2007

Recorriendo el árbol de la vida, recorriendo a Wone
LETICIA – COLOMBIA


“La tierra es la madre porque allí están las
aguas, las selvas, los insectos, los
lugares ancestrales ,los aguajales,
los cementerios sagrados…”.
Sabiduría Ticuna

El 23 de noviembre, hermanas y hermanos indígenas, ambientalistas, sindicalistas, defensores de los servicios públicos, vocales de control, compañeros venidos de Uruguay, Ecuador, Bolivia, Perú, España y de varias regiones de Colombia zarpamos en Leticia y navegamos durante 8 días el Río Amazonas. Con la travesía nos propusimos articular diversas luchas por el agua en el Continente, sumar esfuerzos para continuar impulsando el Referendo por el Agua en Colombia y respaldar los procesos que en Ecuador, Bolivia, El Salvador y Argentina, entre otros países, buscan elevar a rango constitucional el derecho humano al agua y detener la privatización del servicio de agua potable y las fuentes abastecedoras. De esta manera, recogemos y hacemos eco del llamado de los movimientos sociales que desde hace algunos meses han pedido que se someta a decisión popular si la gestión del agua debe ser pública.

La navegación del Amazonas nos ha permitido comprender que las culturas indígenas Ticuna, Cocama, Yagua, al igual que otras culturas milenarias son gente del agua, así lo transmiten sus saberes, sus relatos de origen. Navegamos en una embarcación bautizada Wone, palabra Ticuna que nos permite hacer un homenaje a todas las culturas milenarias en las que el árbol de la vida tiene una íntima relación con el agua.

Con las comunidades indígenas ribereñas, en el hermoso corregimiento de Macedonia, danzamos a la vida, compartimos sus alimentos tradicionales, sus expresiones artísticas sobre el río y sus conflictos. De las maestras y maestros aprendimos que “la maloca es el origen del agua, el origen del mundo, es el universo, el aire, el sol y la mujer”. De las abuelas, curacas, médicos tradicionales, jóvenes, niños, niñas, mujeres y hombres, entendimos que el Amazonas es un inmenso territorio del agua.

En Puerto Nariño la gestión exitosa de una alianza público-comunitaria permitirá la construcción de las redes de agua potable y alcantarillado, garantizando una adecuada relación con la naturaleza y constituyéndose en una alternativa al modelo mercantilista. Allí mismo, con los curacas del resguardo Ticoya y los pobladores del municipio, nos unimos al pedido por “vivienda, educación y salud digna, que no perjudique a la naturaleza”.

Con los pueblos indígenas brasileños y colombianos, en Benjamin Constant –Brasil-, hicimos visible la estrecha relación entre el agua y la salud. Allí comprendimos que aunque se viva en la ribera del río más caudaloso del mundo, ello no implica tener acceso a agua potable. La contaminación producida por los vertimientos de la minería y la industria petrolera, y por la expansión urbana y agropecuaria, ha ocasionado epidemias de cólera, hepatitis, dengue, afectando a los pueblos amazónicos. Estos conflictos ambientales reflejan las profundas contradicciones del modelo de desarrollo que depreda los territorios y las formas de vida de los pueblos ancestrales.

En el foro celebrado en Iquitos, Perú, en el que participaron organizaciones sociales, sindicales, campesinas y de mujeres, concluimos que los servicios de agua y saneamiento básico se encuentran amenazados por la privatización y es grave la contaminación de las fuentes con metales pesados resultantes de las actividades minera y petrolera.

Aunque los procesos de privatización, que atentan contra los derechos de los pueblos, avanzan con rapidez debido a las políticas neoliberales impulsadas por la Banca Multilateral, la OMC, los tratados de libre comercio y la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana –IIRSA-, también avanzan las luchas por la soberanía en todo el continente, y las multinacionales del agua han tenido que salir de muchos países.

Con las comunidades peruanas, colombianas y brasileras hemos asumido el compromiso de crear y fortalecer comisiones nacionales, regionales y locales en Defensa del Agua y de la Vida, con el objetivo principal de impulsar los procesos de reforma constitucional latinoamericanos y en particular el referendo por el agua en Colombia, para garantizar que el agua sea un bien público y un derecho fundamental y se protejan los ecosistemas del ciclo hídrico. Así, uniremos esfuerzos para recuperar nuestras voces y decidir autónomamente nuestro futuro.

En el municipio de Leticia, a los 30 días del mes de noviembre, hermanados en torno a la Defensa del Agua, fuente de vida, suscribimos esta declaración:

Red de Vigilancia Interamericana en Defensa y por el Derecho al Agua –RED VIDA.
Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida –CNDAV.
ECOFONDO
CENSAT AGUA VIVA –Amigos de la Tierra Colombia.
Unión Nacional De Usuarios.
Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos –Liga USPD
Organización Nacional de Indígenas de Colombia –ONIC.
Asociación de Vocales de Control –AVOCAR.
SINTRAEMSDES Subdirectiva Bogotá - Colombia
Corporación SIE – Territorio Sur -Colombia
Sindicato de Trabajadores de Acuavalle SINTRACUAVALLE – Colombia
Central Unitaria de Trabajadores –CUT.
Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.
Ojo de Tigre Producciones
AITRAS-P AM –Brasil.
Confederación General de las Tribus Ticunas CGTT –Brasil
Asociación de Mujeres Indígenas Ticunas AMIT – Brasil



Acción Ecológica –Ecuador.
Comisión Nacional en defensa del Agua y de la Vida –Uruguay
Fundación Nueva Cultura del Agua –España.
Coordinadora en Defensa del Agua y de la Vida –Bolivia.
Federación de trabajadores del agua potable del Perú FENTAP –Perú.
Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado –FFOSE. Uruguay

Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico ACITAM - Colombia
Corporación para la defensa de la Biodiversidad Amazónica CODEBA - Colombia
Asociación de cabildos Indígenas Ticuna Cocama y Yagua ATICOYA - Colombia
Asociación Zonal de Autoridades Indígenas del Trapecio Amazónico AZCAITA - Colombia

Katti Camacho Investigadora Msc
Fabian Marquisio
Guillermo Vera – Concejal electo Leticia
Miguel Huaniri Tereira –Concejal electo Leticia
Juan Carlos Cardona –Concejal electo Leticia.
Romualdo Gutiérrez Villa – Concejal electo Leticia
Abel Antonio Santos
Alma Rocio Cheiva – Comunal Leticia
Luis Carlos Trujillo