Un referendo por el agua (Editorial El Tiempo)

Un referendo por el agua
28 de Mayo de 2007. Redactor de EL TIEMPO.

Avanza en el país una iniciativa de referendo encaminada a consagrar en la Constitución Nacional algo que parece obvio, pero que está lejos de ser realidad en el país: que el acceso al agua se debe garantizar sin discriminación e incluso gratuitamente a quienes no puedan pagar la cantidad mínima necesaria para preservar su vida.

Para entender esta propuesta basta señalar que, según la Defensoría del Pueblo, 12 millones de colombianos no tienen acceso al agua potable y cuatro millones padecen dificultades para obtenerla, aun en condiciones insalubres. Y, lo que es peor, en el 2025 el 69 por ciento de la población sufrirá escasez del vital líquido, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El referendo es promovido por una alianza de 60 organizaciones sociales, sindicales, indígenas y ambientales, entre ellas la CUT, la Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos y Ecofondo. En los primeros 20 días de campaña se recogieron más de 35.000 firmas y se espera alcanzar pronto las 136.000 requeridas para que la Registraduría inscriba la iniciativa y autorice el siguiente paso: la recolección de 1'360.000 firmas (5 por ciento del censo electoral) necesarias para que el Congreso convoque el referendo.

Una de las preocupaciones de los promotores es la privatización del agua -autorizada por ley en 1993-, en numerosos municipios se ha traducido en notables aumentos de tarifas, sin que ello haya significado mejoras sustanciales del servicio. Esto sin mencionar los escándalos en torno a los contratos de concesión a operadores privados, como el de Tibitoc, que implicó el pago de más de 36.000 millones de pesos por agua no consumida por Bogotá, según la Contraloría Distrital. La propuesta que se someterá a referendo busca preservar la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado por entidades públicas.

La iniciativa recibió esta semana un espaldarazo internacional con la visita al país del profesor Pedro Arrojo Agudo, creador de la Fundación de la Nueva Cultura del Agua, de la Península Ibérica, quien dictará conferencias sobre el tema en Bogotá y Medellín. Su presencia contribuirá a impulsar el debate sobre un tema fundamental para la Colombia del siglo XXI, sobre el cual es notoria la ausencia de políticas claras del Gobierno.

editorial@eltiempo.com.co

1 comentario:

Un Paso a la Izquierda dijo...

Me uno totalmente a la campaña, el agua es un derecho y no un bien transable. Adelante por el referendo. En lo que pueda colaborar por favor contacten me.