RETOS Y AVANCES DEL REFERENDO POR EL AGUA

Por: Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra – Colombia

Los días 29 de febrero y 1 de marzo de 2008 se llevó a cabo la tercera Asamblea Nacional del Referendo por el Agua que contó con una importante asistencia de procesos, organizaciones y personas de diversas regiones del país que están comprometidos con la defensa del agua y de la vida.
Previamente, con la idea de convertir la Asamblea en una instancia de deliberación amplia y participativa, se realizó una gira nacional impulsada por el Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida - CNDAV. La gira, realizada en aproximadamente 25 ciudades principales y medianas del país[1], permitió visibilizar el Referendo en nuevos lugares y a nuevos sectores, que asumieron el reto de impulsar la iniciativa dentro de sus procesos sociales para que el agua sea un bien público y su acceso un derecho fundamental.
En esta confluencia de diversos sectores, mujeres y hombres ambientalistas también nos comprometimos con la defensa de los bienes comunes; somos conscientes de la dimensión de la propuesta que encaramos hoy en Colombia, y por ende emprendimos la misión de dar a conocerla y apoyar la conformación de los Comités Territoriales, siempre con la idea de que en ellos confluyan campesinos, indígenas, jóvenes, afrocolombianos, estudiantes, docentes, pescadores, trabajadores, entre otros, aliados incansables en las luchas por la construcción de sociedades sustentables y la justicia que a través de ellas perseguimos.
De norte a sur, de oriente a occidente, la participación de estos sectores fue amplia y permitió materializar el espíritu que la gira perseguía: aunar esfuerzos entorno al Referendo por el Agua. Pero además, advertir la importancia de esta herramienta constitucional para avanzar en la solución de conflictos ambientales por el agua, concretos y reales, que con la agudización del modelo imperante y el favorecimiento a las corporaciones trasnacionales y a las oligarquías nacionales ponen en vilo la supervivencia de las comunidades tradicionales y todas las formas de vida que a ellas se asocian.
Así, luego del esfuerzo previo por convocar a un gran número de participantes a la Asamblea, el desarrollo de la misma, la gira nacional y la primera etapa de recolección de firmas permiten extraer varias consideraciones.
En primer lugar, se percibe un gran entusiasmo por parte de quienes se encuentran respaldando y dinamizando el Referendo, prueba de ello es el número de apoyos alcanzado para la primera etapa de recolección, que sobrepasaron los 248 mil. Asimismo, los y las ambientalistas, activos en la propuesta, la hemos entendido como una de las prioridades, y le entregamos contenido y la efectivizamos a través de nuestros procesos de resistencia y nuestras luchas por la gestión soberana de los territorios.
Por otro lado, es imperante la necesidad de trabajar en procesos de formación política frente al agua y sus conflictos, que fortalezcan este movimiento en ciernes y vislumbre un trabajo más allá de la inmediatez de las necesidades del Referendo, con una masa crítica informada y comprometida, que se movilice por la defensa del patrimonio ambiental.

Sin embargo, es necesario reconocer también los retos a los que nos enfrentamos y que no se resuelven únicamente con nuestra pasión y entusiasmo; retos que requieren asumir compromisos éticos, políticos y prácticos al interior de los procesos que se gestan a nivel nacional.
Ante todo, la unidad, necesaria para alcanzar las metas proyectadas, debe postularse y asumirse como un compromiso real, superando las diferencias y las dificultades actuando bajo los preceptos de solidaridad que han caracterizado el proceso.Es necesario que más ambientalistas confluyan en la unidad que hará del Referendo por el Agua, un éxito; siguiendo los pasos de la lucha por el agua en Bolivia, Uruguay y Paraguay, entre otros muchos lugares del Planeta.
[1] Manizales, Florencia, Ibagué, Neiva, Sincelejo, Yopal, Cúcuta, Montería, Medellín, Cali, Bucaramanga, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Pereira, Ocaña, Barranquilla, Sogamoso, Cartagena, Bogotá y Armenia, entre otras.

No hay comentarios: