El día de los trabajadores y la defensa del agua


El 1º de mayo, día de los trabajadores, estuvo marcado, entre otras cosas, por un hecho particular y que nos llena de expectativas con respecto al futuro de nuestra iniciativa común de lucha por el agua en Colombia; en la ciudad de Bogotá, y en otras ciudades del país, personas de diferentes sectores y organizaciones sociales llevaron a cabo la primera jornada de recolección de firmas para la propuesta de referendo constitucional por el agua. En dicha jornada, sumando el consolidado de todas las ciudades, se recogió un número aproximado de 20.000 firmas.

La jornada, además de constituirse como un primer gran impulso para el desarrollo adecuado de la iniciativa, deja una serie de reflexiones que quisiéramos compartir en esta entrega del blog. Pero, antes que nada, queremos felicitar y saludar a todas aquellas personas que el 1º de mayo se “pusieron la camiseta” por la defensa del agua en Colombia.

En primer lugar, la jornada del 1º de mayo permite inferir que aunque se siguen juntando esfuerzos para visibilizar la problemática de la privatización y mercantilización del agua en el país, algunos sectores aún no se han sensibilizado frente al tema y en ocasiones ni siquiera lo conocen. Esto se convierte en una enseñanza que nos deja la jornada y que nos sirve para repensar la estrategia que estamos desarrollando para la vinculación efectiva de nuestros compatriotas en esta difícil tarea. No olvidemos que el referendo lo hemos asumido principalmente como una herramienta pedagógica para la movilización de los colombianos en torno a la defensa del agua como bien común, y en la medida en que todos los sectores de la población no se encuentren involucrados, las posibilidades de victoria y de trabajo mancomunado se reducen. De cualquier manera, vale la pena señalar que esto no quiere decir que la jornada no haya sido exitosa.

En segundo lugar, algunos de los debates que hemos adelantado empiezan a adquirir mayor sentido al interactuar en la cotidianidad con la gente, y se advierte que al acercarse a las personas llevándoles como mensaje el tema en términos del derecho (el agua un derecho fundamental) no se tiene la misma receptividad que cuando se aborda el asunto de la privatización, relacionado por ejemplo con las tarifas, o de la defensa de nuestros bienes comunes.

Esperamos que estos sucintos apuntes contribuyan para continuar avanzando hacia nuestras metas y nuevamente les invitamos par participar activamente de este blog y entregar sus comentarios.

2 comentarios:

Calendulita dijo...

La experiencia del primero de Mayo, en relacion con el tema del referendo del agua, demostró el interés que los sectores que participan en este tipo de manifestaciones tienen en problemáticas como la privatización del agua. Sin embargo es preciso ampliar la convocatoria a otros sectores con menos acceso a la información relacionada con estos problemas.

Pierkey dijo...

es claro que para el imperialismo la expansión de sus mercados es una necesidad, y no solo en términos de territorios o de zonas de influencias para llevar sus mercancías y capitales, sino en la creación de nuevos productos para su transacción, una de esas nuevas mercancías es el agua, que pasa de ser un derecho de los pueblos a un bien transable. Asi que vale la propuesta y a meterle el hombro.