CRECIENDO, CAMINANDO Y MADURANDO VA EL COMITÉ TERRITORIAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA - VALLE, NORTE DEL CAUCA

A cumplir casi la mitad del tiempo plazo para la recolección de firmas del Referendo por el agua, el Comité Territorial en Defensa del Agua y la Vida – Valle, Norte del Cauca -, se ha consolidado, madurado, y se ha propuesto un proceso que lleve a un movimiento, por la justicia ambiental, por la defensa de la vida, del agua, de todas las bondades naturales, con el fuerte propósito de vivir sustentablemente, de trascender positivamente el proceso del referendo.
El pasado 23 de mayo, se propició la Jornada Cultural de Difusión de la "Campaña por la Defensa del Agua" en la ciudad de Cali en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal – CAM -. Muy a las 2 p.m. la carpa, los chalecos, volantes y tablas con publicidad acerca del referendo por el agua, daban pistas a los cientos de desprevenidos transeúntes que a diario circulan y concurren por este lugar, para acercarse y preguntar qué ocurría. La música con letra social incitaba a la discusión a aquellos que se fascinan conversando sobre temas de actualidad política, pero la chicha de maíz fue el principal incentivo para una gran cantidad de ciudadanos que creían que a cambio de una firma se daba un vaso de chicha. Con rapidez se soluciono este impase, advirtiendo que la chicha era el pretexto místico y divino para compartir y debatir acerca del referendo, del agua y la vida. Presentaciones artísticas diversas, canción social, música andina, punk, ofrecieron calidez en medio de la lluvia y llamaron la atención de más compañeros que les interesaba el tema del agua y su privatización. A algunos les interesaba el tema porque consideran que quienes creemos en la fuerza de la lucha social somos granos en una playa de arena y que no lograremos algo, otros compartían nuestros sentires y se motivaban a multiplicar esta iniciativa en sus barrios y comunas. Hay quienes nos llamaron escandalosos e idealistas comunistas de universidad pública, pero el ambiente de respeto y tolerancia se mantuvo y el evento dejo el sabor de la victoria en términos de número de firmas, de difusión y sensibilización.
Este acto político y cultural no hubiese sido posible sin los esfuerzos individuales y grupales de este comité territorial, que a pesar de no figurar en el panorama nacional de Campaña por el Referendo, de la escasez económica, a diario trabajan con las uñas, en las instituciones educativas, con trabajadores, sindicatos, organizaciones de toda índole, en eventos de participación masiva, en las filas de pago de servicios públicos. En términos de resultados, en número de firmas, el comité territorial se llama la atención en cumplir la meta, y se multiplicarán los esfuerzos, y todas las compañeras y compañeros se movilizarán cada segundo hasta septiembre con esperanza y entusiasmo, seguros de que lo lograrán.
SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO sur.viviendo@gmail.com
COMITÉ TERRITORIAL EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA – VALLE, NORTE DEL CAUCA –

1 comentario:

Elecciones 2010 dijo...

Que buen post. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.